Cliquez ici

Haga clic aquí

Mes de México

Olvido y memoria; escribir y reescribir; interpretación histórica y recuperación política. Los lugares que guardan la memoria histórica mantienen complejas relaciones con las conmemoraciones, de modo que la forma de “desechar el pasado” (como decía Edgar Quinet) o de convocarlo, revela este tejido de la historia que se ajusta al tiempo presente para invocarlo mejor. ¿Qué eventos, qué destinos celebramos de esta manera? La tensión entre el régimen de historicidad y la narrativa nacional.

Sorbonne Université ha querido celebrar con México las fechas más emblemáticas de su historia:

  • Siete siglos de historia han dado forma a la cosmogonía de la cultura mexicana desde la fundación mítica de Tenochtitlan. Una representación pictográfica que narra este acto fundador ilustra el Mes de México.
  • Cinco siglos desde la toma de México-Tenochtitlán por Hernán Cortés (el 13 de agosto de 1521) marcan, más allá de la caída del Imperio Mexica, el nacimiento de una nueva cultura, forjada en la violencia y el mestizaje.
  • Dos siglos de independencia – y la construcción del Estado-Nación  reconocidos a partir de 1821.

Los vínculos que unen a la Sorbonne Université con la Universidad Nacional Autónoma de México, su socio privilegiado, son, por tanto, antiguos y sólidos. En 1910, la Sorbona fue invitada como “madrina” de la refundación de la universidad mexicana y la representó el hispanista Ernest Martinenche. En 1947, Jean Sarrailh y Salvador Zubirán, rectores de la Universidad de París y la Universidad Nacional de México respectivamente, celebraron la relación que unía a las dos universidades.

Estos vínculos han crecido de manera sostenida desde entonces, y la riqueza de las actividades de este mes atestiguan elocuentemente el placer del trabajo colectivo de las tres facultades de Sorbonne Université con nuestros amigos y amigas mexicanas, profesores y artistas.

Códice Mendoza, 1535-1550. Biblioteca Bodleian, Oxford, Reino Unido

 

Elegimos la primera página del Códice Mendoza, muy conocido, por varias razones.

Este Códice presenta figuras prehispánicas acompañadas de glosas en español que narran la dominación de Tenochtitlán sobre los territorios de su imperio.

Por su recorrido, este manuscrito da cuenta de antiguos vínculos entre Francia y México. Robado por corsarios franceses, el manuscrito termina (después de algunas peripecias) en manos del cosmógrafo de Enrique II, André Thespet, quien lo firma y lo fecha en 1533. Es comprado, en París, en 1563, por el capellán del rey de Inglaterra y desde entonces permanece en Londres (Jean-Paul Duviols).

Los pictogramas indican la fundación mítica de Tenochtitlán hacia 1325 por el Tlatoani Tenochtli. El águila parada en un nopal, devorando a una serpiente se refiere a la profecía que indica el lugar ideal para su fundación. Estos son los emblemas que se encuentran en la bandera mexicana actual.

¿Cómo registrarse?

El Mes de México incluye un conjunto de actividades repartidas en varios días, algunas serán accesibles solo en línea y otras serán híbridas (accesibles en línea y presenciales). Las actividades híbridas están programadas en diferentes lugares. Consulte el programa para conocer el lugar. Es necesario registrarse para cada actividad y el número de plazas disponibles (virtuales y presenciales) es limitado. Solo aquellos registrados para el formato en línea recibirán la contraseña de inicio de sesión y solo aquellos registrados para el formato presencial tendrán una autorización de acceso.

¡Intercambia y comparte!

Para alentar y facilitar la discusión entre los participantes, un chat permanente está disponible antes, durante y después de la conferencia. Varios canales de discusión, correspondientes a diferentes temas, estarán permanentemente a su disposición para discutir los temas en cuestión. También tendrá la posibilidad de compartir referencias y documentos si es necesario. El chat estará abierto a partir del 28 de mayo y durante la duración del evento.

Información práctica

A continuación encontrará los documentos útiles sobre el programa y la guía para los participantes.

Online conference program

Acceso a salas de conferencias

¡Acceda rápidamente a las salas de conferencias!

Online conference code of conduct

Código de conducta

Respete a los demás participantes y la confidencialidad del trabajo de sus colegas.

Online conference advices and best practice

Guía para participantes

Aquí encontrará la guía y consejos prácticos para prepararse para la conferencia.

ORGANIZADORES

Logo PremC Conference Organizer
Logo Taylor & Francis Group

Al utilizar esta plataforma, acepta los términos del código de conducta del evento.

El comité organizador no se hace responsable de la calidad de la conexión a Internet de los ponentes y participantes.